FUNDACIÓN DE LA SIB-SC

La SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVA, DEPARTAMENTAL SANTA CRUZ, fue creada en el año 1957 por un pequeño y selecto grupo de profesionales ingenieros, entre los cuales se encuentran Adhemar Velarde Ortiz, Gilberto Parada Pedriel, Carlos Aponte Tineo (+), Marcos Rosales, Guillermo Elder Bell (+), Efraín Valdivieso, Hugo González Aguilera (+), Misael García y otros.

Con el fin de formar una Institución que reúna y representa a los profesionales del departamento y convirtiéndose en el eje ejecutor y propiciado, se envió a los Ingenieros Marcos Rosales y Misael García, con el fin de realizar conversaciones con los distintos representantes de los grupos de profesionales, hasta llegar a constituir la Federación Departamental de Profesionales de Santa Cruz.

Fue designado primer presidente el Ing. Hugo Gonzáles Aguilera durante los años (1957 – 1959), el 9 de mayo de 1957, la SIB-SC envía como delegados ante los diferentes colegios de profesionales del departamento, a los ingenieros Marcos Rosales y Misael García; oportunidad en que se llega a conformar la Federación de Profesionales de Santa Cruz.

Hacer una relación histórica de la SIB-SC desde su creación resulta muy difícil por la imposibilidad de recopilar la documentación necesaria, dispersa por la ausencia de un local propio de la Institución. En esos años en busca de información obtuvimos breves charlas con tres Past Presidentes, los ingenieros Hugo Gonzáles Aguilera, Gilberto Parada P. y Mario Terceros Bánzer.

Durante los primeros años de su creación la SIB-SC contaba solamente con 8 afiliados, posteriormente alrededor del año 1967, fue aumentando el número de afiliados estableciéndose en 17. El año 1967, en una votación democrática se eligió como presidente al Ing. Mario Terceros Bánzer. Debido a carecer de una sede propia de la SIB-SC, se reunía en distintos lugares, tal es así que estuvo funcionando en una oficina de la Prefectura, posteriormente en las oficinas del Comité de Obras Públicas y en las distintas oficinas particulares de los que ocupaban el cargo de presidente, hasta que por fin se pudo construir su sede propia en el Barrio Urbarí de nuestra ciudad, donde actualmente funciona y atiende a sus asociados, con instalaciones nuevas y ampliadas. Los terrenos fueron donados por el Ing. Alberto M. Vazquez.

La SIB-SC nace poco antes del inicio de la transformación de Santa Cruz en una ciudad con infraestructura básica; estaba el Ing. Marcos Rosales como Presidente del Comité de Obras Públicas cuando se ejecutaban los proyectos de urbanización y de servicios, elaborados por el Plan Techint, y pasaban a la SIB-SC para su revisión.

Ya entonces una de las tareas de la SIB era coadyuvar con las autoridades e instituciones en la parte técnica para la solución de los diferentes problemas, de esta manera se siguió de cerca todos los proyectos a nivel ciudad. Es también en este periodo que nacen las primeras empresas constructoras cruceñas.

El Ing. Gilberto Parada Pedriel, Presidente de la SIB-SC durante dos gestiones, 1962-1963 y 1969-1970, nos dijo: “La Ingeniería en Santa Cruz empezó a despertar con las primeras obras de infraestructura urbana y constituían una novedad para la época”. Como anécdota nos comentó que el Ing. Guillermo Elder en una reunión de la SIB-SC, contó que había construido una refinería de petróleo en Camiri de 2.000 barriles, recolectando tubos en diferentes lugares del país.

Esta obra era envergadura en la época si se considera las condiciones y escasos recursos técnicos locales, de esta charla surgió la idea de emitir un programa en una radio local en horario posterior al noticiero, donde cada día un ingenieros daba a conocer al público los trabajos que desarrollaba. Este programa lo mantuvimos durante algunos años.

OBJETIVOS

    Desde su creación de la SIB-SC ha trabajado en la búsqueda del cumplimiento cabal de sus objetivos. La defensa del Ejercicio Legal de la Profesión, difusión y desarrollo de la Ciencia y Tecnología propiciando cursos de especialización técnica de los ingenieros en diferentes áreas de actualización, mesas redondas y paneles sobre temas relacionados a la profesión, así como también sobre temas técnicos, socio-económicos u otros que sean fundamentales para el crecimiento y desarrollo armónico del departamento.

    Ha participado y participa activamente en la solución de los problemas regionales dando su aporte técnico a todas las instituciones donde tiene representación permanente.


SEDE SOCIAL

    El 8 de marzo de 1981, el Ing. Ronald Paz Dittmar, Presidente en ejercicio de la SIB-SC procedió a la colocación de la piedra fundamental de la sede. El 10 de julio de 1982 se inaugura el edificio que cuenta con numerosos ambientes, despacho de la Presidencia, Auditórium, Biblioteca, Oficina de Secretaría, Sala de Reuniones, Hall de espera y ambientes complementarios, cancha de Fulbito, Basket y Volibol.

LA CONVENCIÓN NACIONAL DE INGENIEROS

    El mes de septiembre de 1982 marcó historia en los anales de la SIB-SC, se festejaron las bodas de plata y desde el 23 al 25 se celebró la 11va. Convención Nacional de Ingenieros de Bolivia con participación masiva de profesionales del sector de todo el país. Al concluir la convención se tomó la decisión de desarrollar un nuevo modelo institucional buscando conformar un nuevo ente profesional con capacidad para tomar sus decisiones y construir su futuro.

    Este ente profesional sólo podía lograrse a través del Colegio de Ingenieros con gobierno de matrícula, control de la actividad profesional y de la disciplina con carácter de orden público. Asimismo, dentro de estos cambios, se planteó la descentralización de la SIB-SC, y la fusión del CNI, con la SIB para lograr la conformación del Colegio de Ingenieros donde cada departamental tenga la autonomía necesaria para determinar sus pasos libremente, dentro del marco de sus Estatutos y Reglamentos.